Autónomos y PYMES del motor juntos contra la crisis

Miércoles, 1 febrero 2012

el sector del automóvil se une frente a la crisis

Impulsar la actividad de autónomos y pequeños empresarios que desarrollan su actividad en el sector del automóvil, sector que genera entre el 4% y el 5% del PIB nacional, así como el 10% de los puestos de trabajo. Ese es el objetivo del acuerdo de colaboración que han alcanzado la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM) y la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (CONAE). En resumidas cuentas, unir fuerzas para plantar cara a la crisis y que el sector, ya sea de vehículos de ocasión, nuevos o talleres, pueda empezar a ver la luz al final del túnel.

Y no es para menos, ya que las redes de distribución de vehículos han sido uno de los colectivos más castigados desde que en 2007 estallara la crisis. Las pérdidas han sido cuantiosas y dramáticas. Así, han perdido su trabajo 40.000 personas y 2.500 empresas han tenido que cerrar, más del 80% pymes y muchas de ellas de carácter familiar.

En la actualidad, la mayoría de las pymes y autónomos de venta de automóviles sufren las consecuencias de la falta de crédito no sólo entre los consumidores, sino también en sus propios negocios donde precisan de financiación para su circulante. Además, estamos hablando de un mercado en el que más del 80% de las compras se realizan a plazos.

Otro de los problemas que afecta de lleno a los concesionarios y compraventas es la morosidad. Esto les lleva a una situación en la que carecen de la liquidez necesaria para hacer frente al día a día de su actividad. De hecho cerca del 40% de las pymes españolas han desaparecido por falta de pagos y nuestro país se sitúa a la cabeza de los retrasos en los mismos.

Según el presidente de Conae, Salvador García, “apostamos firmemente por esta colaboración en un año que, como todo apunta, deberá ser decisivo para la recuperación económica de los autónomos y microempresarios que representan buena parte del tejido empresarial español”. Para el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “la crisis nos ha llevado a redimensionar nuestras estructuras de ventas” y “sólo con medidas capaces de estimular la economía y el empleo conseguiremos que los pequeños empresarios vuelvan a lanzarse a la difícil tarea de emprender”.

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?


2 Comentarios

  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos El sector del automóvil impulsará a los emprededores para salir de la crisis http://www.elblogdelvehiculodeocasion.es/noticias/autonomos-y-py…  por […]

  2. Marta González   |  Miércoles, 01 febrero 2012

    A ver si es verdad! y no se queda en palabras y promesas

Deja un Comentario





*