Aprobado en España el dispositivo ‘eCall’ para accidentes

Miércoles, 25 abril 2012

Os lo presentábamos en un post a finales de 2011 como un novedoso sistema denominado ‘eCall’ que avisa automáticamente a los servicios de emergencia en caso de accidente. Entonces, la Comisión Europea fijaba el 2015 como fecha máxima para que todos los vehículos en la Unión Europea tuvieran instalado dicho sensor. Ahora, en España, ya hemos dado un paso más y hemos incorporado el sistema a nuestras leyes al aprobar el Consejo de Ministros la trasposición de la Directiva 2010/40 de la Unión Europea sobre Sistemas Inteligentes de TransporteSIT-.

El dispositivo ‘eCall’ tiene como objetivo mejorar la asistencia en carretera proporcionando una rápida respuesta y ayuda a los conductores en caso de accidente. El proyecto establece la instalación de dicho dispositivo en los vehículos ya que, en caso de accidente, iniciará automáticamente una llamada al 112. Un mecanismo comparable al que activa los airbags si hay un golpe.

Al mismo tiempo que se realiza la conexión, el sistema enviará un conjunto mínimo de datos al operador del Centro 112 sobre el incidente, incluyendo la posición (geolocalización con coordenadas GPS), hora del accidente, tipo de vehículo… algo de vital importancia que permitirá una respuesta más eficaz. Los vehículos también incluirían un sistema de comunicación similar al de los ascensores, mediante el que los accidentados podrán comunicarse con el centro de alertas.

El tiempo de respuesta de los servicios de asistencia es fundamental cuando se trata de un accidente con heridos. En un elevado número de casos, si los heridos graves no han sido atendidos antes de que pasen veinte minutos, sus probabilidades de supervivencia disminuyen considerablemente.

Además como SIT, el ‘eCall’ conlleva otras ventajas secundarias como la reducción en la duración de los atascos con la consiguiente mejora en la seguridad vial y reducción de las emisiones contaminantes de los vehículos retenidos. El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros también incluye la implantación de sistemas de información sobre el tráfico en tiempo real, así como la reserva de plazas de aparcamiento o de carga y descarga de forma telemática.

Como adelantábamos hace unos meses, este sistema ya se encuentra instalado en algunos vehículos de la Unión Europea, aunque la tasa de coches que lo integran no supera de momento el 0,7 %.

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?


1 Comentario

  1. Marcos   |  Miércoles, 25 abril 2012

    Pues la verdad es que esto está muy bien!!! Bravo

Deja un Comentario





*