Aparcar en el centro, una tarea difícil y cada vez más cara

Martes, 22 mayo 2012

Estacionamiento reguladoLos precios por aparcar en zonas de estacionamiento regulado han subido en España entre un 7% y un 22% desde 2006 en la mayoría de las ciudades. En los últimos años, han hinchado los precios, pero también es cierto que encontramos poblaciones que no lo han hecho, según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Con estos crecimientos, aparcar el coche en la zona ‘central de las ciudades nos supone un mayor desembolso y es una buena ocasión para plantearse si no sería mejor no ir en coche.

Dentro de las subidas que presenta el estudio, se puede hablar de dos grandes grupos de ciudades: las que han subido entre un 7% y un 10% y las que lo han hecho entre un 18% y un 22%. En el primer grupo están Cádiz, Mallorca, Valladolid, Las Palmas, La Coruña, Murcia, Vigo, Zaragoza y Pamplona. En el segundo, encontramos a Tarragona, San Sebastián, Málaga, Oviedo, Málaga y las dos grandes capitales, que alcanzan subidas de un 14,3% en Madrid y un 14% en Barcelona.

Con todo, la mayor subida, fuera de este rango, ha correspondido a Vitoria con un incremento del 209%. Además, tenemos que Sevilla con un 38,3% y Valencia con un 46,7% también superan con creces el intervalo. Vitoria, que ha triplicado sus tarifas, ofrece en cambio la posibilidad de aparcar gratis los primeros 15 minutos, para favorecer la rotación.

En el extremo opuesto, algunas poblaciones tienen congeladas sus tarifas desde hace seis años, como Alicante, Cáceres y Logroño. Y sólo Toledo se salva. En esa ciudad los precios han bajado un 16,7%.

estacionamiento regulado
El informe pone de manifiesto, además, que el estacionamiento regulado se aplica en cada municipio de forma diferente, por lo que esto también afecta al coste que tienen que pagar los consumidores. En algunas de las poblaciones no existe el concepto de residente y las tarifas de pago varían entre las que van de lunes a viernes, la que abarcan de lunes a sábado por la mañana y las que son todos los días.

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?

Deja un Comentario





*