2013 llega con una subida del 2,4 % en peajes de autopistas

Miércoles, 19 diciembre 2012

Todo parece indicar que el año que viene llegará con otra subida de precios que puede afectar a nuestros bolsillos. Estos días los medios de comunicación se han hecho eco de las previsiones que apuntan, según fuentes del sector, a una subida del 2,4 % en el peaje de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado.

Hay que recordar que a mediados de este año ya aumentaron los precios un 7 % de media en las vías más antiguas. Además, a la actualización media prevista de 2013, habrá que sumar los incrementos que el Ejecutivo autorizó aplicar a determinadas concesionarias en riesgo de quiebra, como son las de la R-2 y la Autopista Cartagena-Vera.

El incremento, que es inferior a la subida del 3,2 % de 2012 y al repunte del 2,9 % interanual de la inflación registrado en noviembre, tendrá efecto a partir del próximo 1 de enero de 2013. Esta subida del peaje se aplicaría a toda la red estatal de autopistas salvo las que dependen de gobiernos autonómicos, como las del Gobierno catalán, el túnel de Sóller de Palma de Mallorca, Autopistas de Navarra (Audenasa), y otras pequeñas vías de pago dependientes de los gobiernos de Galicia y País Vasco. El aumento previsto en estos casos para el 2013 será del 3,33 %.

Todas estas subidas e incrementos no vienen de la nada. Las actualizaciones de los precios en los peajes se llevan a cabo anualmente desde el 2002 a través de una fórmula de revisión automática en la que el IPC y la evolución de los usuarios son las principales variables. Esta fórmula se implantó gracias a un acuerdo entre las empresas del sector y el Gobierno de entonces.

Esta nueva subida de los peajes llega cuando el sector acumula varios años de caídas en el número de usuarios. Esta situación genera que algunas concesionarias se enfrenten a un riesgo de quiebra por sobrecostes.

Los datos reflejan que la intensidad media diaria de tráfico (IMD) entre los pasados meses de enero y agosto fue de 17.475 vehículos. Esta cifra supone un descenso del 10 % respecto al mismo periodo de 2011, según datos del Ministerio de Fomento. En el caso de las vías de pago en riesgo de quiebra, el descenso de usuarios fue del 13 %.

 

Fotografía:
tnarik via photopin cc

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?

Deja un Comentario





*