1.200 coches abandonados en los talleres en 2011

Martes, 20 marzo 2012

Restos de coches en un desguace

El abandono de vehículos en los talleres españoles se acentuó durante el año pasado. Cerca de 1.200 coches fueron desechados por sus dueños en dichas instalaciones. Esto ha supuesto unas pérdidas de más de dos millones de euros anuales ya que en la mayoría de los casos los talleres se quedan sin poder cobrar la factura correspondiente y con la reparación hecha. Estos datos aparecen en el informe que ha presentado la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) con motivo de la Jornada de Posventa organizada por ESADE.

Como es normal, la situación económica de las familias en esta etapa de crisis ha intensificado dicho abandono. Los motivos son no poder hacer frente a la factura del taller o bien que no les compensa reparar más su viejo utilitario. Esta mala práctica está directamente relacionada con el creciente envejecimiento del parque automovilístico debido a la caída del 50% de las ventas en los últimos cuatro años y a la mayor demanda de vehículos de más de diez años.

El importe medio de la reparación de un vehículo de ocho años ronda los 947 euros, mientras que la de un turismo de más de diez se sitúa en los 828 euros. Esta cifra se acerca o incluso puede superar algunas veces su valor de mercado, por lo que rara vez suele compensar al usuario su arreglo. Desde Ganvam recomiendan a los talleres que antes de realizar la reparación se informe al cliente del gasto que puede conllevar y, sobre todo, el precio medio actual de su vehículo en el mercado para evitar que el número de abandonos de vehículos vaya en aumento.

Por comunidades, Andalucía es la región donde los talleres enviaron un mayor número de vehículos al desguace durante el pasado año (264), seguida de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana (200 cada una). Por el contrario, las comunidades donde el envío al desguace de vehículos ‘olvidados’ fue una práctica menos habitual fueron, por este orden: Murcia (6); La Rioja (8); Asturias (9); Cantabria (15) y Galicia (16).

Desde la asociación, recuerdan a los talleres que pueden desprenderse de los vehículos abandonados sin miedo o responsabilidad alguna. Además, en caso de que el propietario no abone la reparación, el taller tiene derecho a desmontar o recuperar todas las piezas o repuestos que haya incorporado durante el proceso de reparación, lo que contribuye a paliar o reducir los costes originados.

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?

Deja un Comentario





*