Hoy entrevistamos a Antonio Romero-Haupold presidente de FACONAUTO y ANCOPEL

Miércoles, 20 julio 2011

En nuestra entrevista mensual tenemos esta vez a Antonio Romero-Haupold.

Antonio Procede de una familia ligada, desde hace varias décadas, a la distribución y reparación de vehículos. Licenciado en Derecho (Universidad de Navarra) y Master en Dirección de Empresas (IESE de Barcelona). Su experiencia profesional ha estado vinculada siempre a la actividad empresarial de automoción, siendo además en la actualidad Presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO) y Presidente de la Asociación Española de Concesionarios de OPEL (ANCOPEL).

1. ¿Qué previsiones tiene para el sector de la automoción en los próximos meses?

Nuestra previsión, que hemos ido recortando con el paso de los meses, es quedarnos por debajo de las 850.000 unidades. El segundo semestre tampoco pinta muy bien para el sector de los concesionarios. Todavía nos quedan meses duros en los que tendremos que tener en cuenta un posible cambio político o la evolución del paro; ambas cosas repercuten inevitablemente sobre la confianza de los compradores. Creo que estamos ante una fuerte crisis de confianza, que sólo recuperaremos cuando vuelva a crecer el empleo de manera sostenida.

2. ¿Qué factores están interviniendo en la situación que atraviesa el vehículo de ocasión?

El vehículo de ocasión se está beneficiando claramente de la fuerte caída que está sufriendo el vehículo nuevo, derivado a su vez de esa crisis de confianza de la que antes hablaba. Las familias están buscando resolver su movilidad de forma económica y lo más económico son los coches usados. En este sentido, hay que destacar que las ventas de coches de segunda mano se han polarizado claramente: o son seminuevos o tienen más de diez años. De hecho, la mayor parte de las ventas (casi el 40%) corresponden a estos últimos, que tiene un precio de unos 1.000 euros.

3. ¿Cómo influye el aumento de las ventas de vehículos de segunda mano en la fabricación de nuevos y cómo repercute en los concesionarios?

Lo que hemos detectado es que las marcas están aumentando su actividad de “buy-back”, es decir, venden a las empresas de renting lotes de vehículos a precios bajos, que después recompran y terminan en el mercado de vehículo de ocasión, distorsionándolo.

4. Con la nueva reglamentación, un vehículo puede ser reparado en el taller no oficial manteniendo las garantías de la marca, lo que abre las puertas a los talleres independientes en la reparación de vehículos. ¿Cree que se van a producir cambios importantes en este sentido? ¿Puede afectar a la calidad de los vehículos de ocasión que lleguen al mercado en el futuro?

Los talleres oficiales siguen siendo referencia por su calidad, por su profesionalidad, por su experiencia y porque trabajan mano a mano con la marca, lo cual es una garantía. Ahora bien, al final la clave como casi siempre está en los clientes. En tiempo de crisis hemos de cuidar más que nunca al cliente que pasa por el taller, no solamente en los precios, sino respecto al nivel del servicio que reciben. La fidelización del cliente es cada vez más complicada. Todo cuenta. Por un lado, el aumento de la competencia le ha proporcionado más libertad para elegir; además, la mayor información que tiene a su disposición hace que sus exigencias sean mayores. En lo que respecta al, todos los coches usados que vende un concesionario llegan en perfectas condiciones al mercado.

5. ¿Hasta qué punto está siendo rentable para los fabricantes la fabricación de coches eléctricos o ecológicos?

Los concesionarios estamos siguiendo muy de cerca el desarrollo de estas tecnologías, pero todavía no se puede hablar de que exista un mercado, entre otras cosas porque quedan muchas cosas por resolver, como el precio. En este sentido, lo que nos cuesta entender es por qué el Ministerio de Industria se empeña en subvencionar con 72 millones de euros la venta de eléctricos, que está muy bien, cuando las ventas de coches “convencionales” acumulan más de un año de caídas.

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1 Comentario

  1. Joaquin   |  Lunes, 08 agosto 2011

    Menos charla y más soluciones!

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