Entrevista Agustín García (Presidente Asociación Española de Renting)

Miércoles, 24 noviembre 2010

agustin_garcia_AEREntrevistamos a Agustín García Gómez, Presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) desde 2002.

La AER agrupa a las 21 compañías más importantes del sector de renting en nuestro país, que representan más del 85% del volumen de flota y compras del sector.

Agustín uno de miembros fundadores de la AER. Anteriormente, desempeñó el cargo de Consejero Delegado de la compañía de renting del Grupo Deutsche Bank (DB-Carplan). Dentro del sector financiero, ha desarrollado su labor como Vicepresidente en Citibank España, responsable de la red de sucursales. También ha ocupado otros cargos directivos en otros bancos nacionales.

1. ¿Qué previsiones tiene para el renting (en general) en los próximos meses?

La previsión de las compras de vehículos de renting para los próximos meses es positiva, se espera alcanzar las 120.000 unidades, lo que supondrá un aumento de un 23% en relación al año anterior.

Sin embargo, desde el punto de vista del volumen de flota, este año descenderá entre un 5 y un 6%.

2. ¿Qué factores cree que actualmente están condicionando la evolución del coche usado? ¿Qué medidas propondría usted, si estuviera en sus manos, para fomentar las ventas de VO?

La crisis económica convive todavía entre nosotros desde hace cerca de tres años. Esto crea una incertidumbre en los consumidores que se retraen a la hora de efectuar compras.

Por otro lado, hay más dificultades para conseguir facilidades crediticias, por distintos motivos, y ello hace que quienes están dispuestos a comprar no pueden por no obtener el crédito que precisan.

No obstante lo dicho, las compras de vehículos usados han aumentado en relación al ejercicio pasado. Todavía no estamos en los niveles de 2007, pero hay un ascenso evidente. El stock de vehículos usados está en niveles muy bajos, e incluso se están importando vehículos de segunda mano para satisfacer la demanda.

El parque automovilístico español es muy antiguo, lo que conlleva que los vehículos sean más contaminantes, consuman más y sean menos seguros.

El Plan 2.000E estimulaba la adquisición de VO hasta 5 años, a cambio de achatarrar otro de más de 12 años. Era un buen plan para rejuvenecer el parque automovilístico español. No obstante, entendemos que si no hay ayudas para la adquisición de vehículos nuevos, no las haya tampoco para los usados. Obviando, pues, las ayudas, animamos a que quien pretenda adquirir un vehículo, piense también en los VO, pues se puede ahorrar un 50% o más.

3. Estamos observando un aumento en el uso de nuevas energías para el automóvil.  Pero ¿hay ya demanda real en las flotas de vehículos de alquiler? ¿Qué opina y cómo cree que va a afectar al sector del Vehículo de Ocasión la llegada de los vehículos ecológicos?

Hoy por hoy todos los vehículos que encontramos son más ecológicos, contaminan menos, y todo ello se ha conseguido con unos precios razonables para los usuarios de los mismos.

Pero un coche diseñado para contaminar menos, con un coste mayor, sin ayudas, es un vehiculo que no va a ser muy demandado, va a ser un producto no consumido, y más en la situación actual.

En estos momentos tenemos tres tipos de vehículos con energías más eficientes: híbridos, eléctricos y gas.

Los vehículos híbridos llevan más de 10 años en el mercado, teniendo actualmente una buena aceptación, gracias a la concordancia de sus precios, con la tecnología  y la experiencia de los conductores. A su vez aquellos que emiten actualmente  menos de 120gr. de CO2 reciben  ayudas del IDAE  de un valor medio de 2.000€, lo que hace que sean vehículos atractivos para los usuarios. Si bien, el parque de esta clase de vehículos todavía es muy reducido.

En cuanto a los vehículos eléctricos, hay que decir que es un mercado nuevo, todavía no hay la suficiente oferta para poderlo tener en cuenta. El principal motivo es su elevado coste y la reducida autonomía de los mismos. No obstante, podríamos decir que en pocos años veremos cómo se amplia la demanda de este tipo de vehiculo en el sector de vehículos comerciales de flotas.

Tampoco debemos olvidarnos de los de gas, pero, en muchos casos, existe el problema del repostaje.

4. A la hora de reparar los vehículos, ¿Cómo ve el cambio de normativa sobre la liberalización de las reparaciones en garantía? ¿Cree que puede afectar a la calidad de los vehículos de ocasión que lleguen al mercado en el futuro?

En muchos casos los cambios son a mejor, y éste es uno de los casos; el liberalizar las reparaciones dentro de la garantía hace que el usuario disponga de una mayor variedad de establecimientos donde pueda realizar dichas reparaciones o revisiones. Cuanta mayor competencia exista las calidades del servicio y el precio  serán mejores para el consumidor, lo que hará que la satisfacción sea mayor.

En ningún caso creo que ello pueda afectar a la calidad de los VO, pues será lo mismo que si han pasado todas sus revisiones en servicios oficiales, ya que estos nuevos establecimientos han de cumplir con parámetros de calidad similares a los oficiales.

5. ¿Cual es la procedencia principal de los vehículos de las flotas de alquiler a largo plazo? ¿Ha observado diferencias en la calidad o en el precio de los vehículos de ocasión que compra?

En todo caso los vehículos que disponemos provienen de los fabricantes, como vehículos nuevos y en ningún caso como VO. De hecho los vehículos que adquirimos las empresas de renting superan la media de nacional de estrellas EuroNCAP, lo que les otorga una mayor seguridad.

6. ¿Y qué salida tienen estos coches cuando la flota queda obsoleta?

Los vehículos que se ponen a la venta tras su uso en el renting, tienen cinco canales de ventas:

  1. Venta a Profesionales de la compra-venta (45%)
  2. Subastas, tanto físicas como online (24%).
  3. Venta a usuarios Particulares (15%)
  4. Exportación (11%)
  5. Concesionarios (5%)




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