Entrevista a Ricardo Conesa (IE Business School)

Miércoles, 2 marzo 2011

ricardo_conesa1Esta semana hemos querido entrevistar a Ricardo Conesa, Director del Programa Superior de Empresas del Automóvil del IE Business School, uno de los profesionales del sector del automóvil más influyentes en nuestro país, para que nos contara de primera mano cómo ve él la situación actual y qué mejoras se le ocurren para salir de esta complicada situación. Agradecemos mucho su colaboración y predisposición.

Ricardo Conesa es Licenciado en Ciencias Empresariales (ICADE) y  MBA en IESE.

Ha trabajado en puestos directivos de Marketing y ventas en Ford España y Opel España, posteriormente fue director de Estrategias de Marketing en ENASA-Pegaso. Ha ocupado puestos directivos en A.T. Kearney, Alison Associates y Urban Science. Actualmente es el Director del Programa Superior de Empresas del Automóvil del IE Business School.

¿Qué previsiones tiene para el sector de automoción (en general) en los próximos meses?

Creo que va a seguir la tendencia creciente en Vehículos de Ocasión pero con vehículos más antiguos y baratos y con un mayor peso de las ventas de particulares. En los coches nuevos no veo ningún factor que mueva al optimismo.

¿Qué factores cree que actualmente están condicionando la complicada situación del coche usado?

Básicamente la confianza del consumidor. No hay una tranquilidad de que el vehículo usado vendido tiene el kilometraje y las características deseadas.

¿Qué medidas propondría usted, si estuviera en sus manos, para fomentar las ventas de coches usados?

Como medidas para fomentar las ventas de segunda mano, propondría crear mecanismos de confianza al consumidor por vendedores profesionales como:

  • Más notoriedad y transmisión de las ventajas de la certificación de vehículos de ocasión.
  • Acceso a los datos de km. y de las revisiones (ITV).
  • Mayor inversión en la creación de marcas (p.e. programas de fabricantes de coches nuevos y compraventas).
  • Autorregulación (sin fariseísmos) para sancionar las malas prácticas y expulsar a los piratas.

Actualmente, se incentivan las energías limpias mientras se eliminan las ayudas a la renovación del parque más antiguo y contaminante ¿qué opina y cómo cree que va a afectar al sector del Vehículo de Ocasión la llegada de los vehículos ecológicos?

Las ayudas al sector se debería tender a denominarlas como  ayudas a un parque automovilístico más limpio, mediante ayudas/castigos a los usuarios de vehículos contaminantes e inseguros y no en el momento de la compra sino en el de uso. Es decir, penalizar (aunque no es políticamente correcto) a los vehículos del parque más antiguos y proponer ayudas para el cambio.

Se debería profesionalizar al sector forzando la salida de los vehículos más contaminantes e inseguros, y fomentar la venta de vehículos usados más nuevos. Quizás con menos vehículos usados pero con mayores márgenes y vendidos por profesionales.

Con la nueva Reglamentación, un vehículo puede ser reparado en un taller no oficial manteniendo todas las garantías de la marca, lo que abre las puertas a los talleres multimarca en la reparación de vehículos más jóvenes. ¿Cree que se van a producir cambios importantes en ese sentido?

Todo lo que sea abrir barreras y dar más opciones al consumidor es bueno, aunque habrá que cuidar y de nuevo autorregular las prácticas de los talleres.

¿Puede afectar a la calidad de los vehículos de ocasión que lleguen al mercado en el futuro?
Creo que no debería afectar negativamente, al contrario: si se facilita la oferta de mantenimiento se supone que la gente estará más predispuesta a un mejor mantenimiento. Esto siempre que se controle la calidad de esos mantenimientos para multimarca y concesionarios, facilitando las reclamaciones de los clientes y sancionando las malas praxis.

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3 Comentarios

  1. "R fiti"   |  Miércoles, 02 marzo 2011

    No conocía a este señor, pero lo que dice tiene mucho sentido. Hace falta más transparencia y menos fariseismo. El consumidor lo necesita.

  2. rozas   |  Jueves, 03 marzo 2011

    creo que en un momento que parece de mucha tensión económia estas cosas vienen fenomenal

  3. Ignacio Traver   |  Jueves, 14 junio 2012

    Muy bien las preguntas y las respuestas por parte de R. Conesa. Muchas gracias a todos.

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