Entrevista a Marta Peraza, directora del Salón del Vehículo de Ocasión de Madrid

Martes, 12 junio 2012

Marta Peraza, directora del Salón del Vehículo de Ocasión

El próximo viernes día 15 abrirá sus puertas el XVI Salón del Vehículo de Ocasión de Madrid. Bajo el patrocinio de la asociación de concesionarios Ganvam, en esta edición se ocuparán cuatro pabellones en el recinto ferial de Ifema (1, 3, 5 y 7), con una superficie total de unos 30.000 metros cuadrados. Durante los diez días que dura el Salón, se calcula que podrían pasar por los pabellones de Feria de Madrid más de 3.000 vehículos. Una variada exposición que reunirá muchos modelos y segmentos. Hemos querido hacernos eco de este importante certamen entrevistando a su directora, Marta Peraza. Tanto el momento actual, como la trayectoria de la feria, hacen presagiar una edición muy interesante en oferta y demanda.

Marta Peraza, licenciada en Derecho, se incorporó al Área de Ferias de IFEMA en el año 1991 como directora comercial de diferentes salones, pasando en 2003 a situarse al frente de la dirección de los certámenes de automoción que organiza IFEMA: el Salón Internacional del Automóvil de Madrid; FIAA (Feria Internacional de Autobuses y de Autocares), el Salón del Vehículo de Ocasión y TRAFIC (Salón Internacional de Seguridad Vial y Equipamiento de Carreteras), entre otros.

Enumérenos, por favor, los motivos por los que deberíamos visitar el Salón del Vehículo de Ocasión.
Porque no hay otra cita igual en el mercado, el Salón del Vehículo de Ocasión es incomparable a otras propuestas de este segmento por la cantidad de vehículos y modelos que los visitantes pueden encontrar. En un solo lugar y en una sola visita, pueden comparar entre modelos de distintas marcas, de vendedores libres y un amplio abanico de precios. Además, se trata de vehículos revisados por la consultora independiente ATISAE y que se pueden probar en el propio recinto.

¿Cuáles son las principales novedades que nos depara esta edición?
En esta edición se amplía la oferta y se refuerzan los servicios destinados a facilitar la compra del automóvil. En esta convocatoria incluso se podrán hacer las transferencias de un propietario a otro sin salir del Salón.

¿Cómo ha afectado la situación actual de crisis a la hora de preparar y diseñar el Salón?
Afortunadamente no nos ha afectado. Tenemos la suerte de que el sector del vehículo de ocasión vive un momento de auge, y eso ha tenido también su reflejo en el Salón. Es cierto que una parte de este apogeo de los seminuevos es debido a la caída que sufre el mercado de nuevos, pero también a que cada vez el público es más consciente de que, con el mismo presupuesto que tiene para un vehículo nuevo, puede encontrar un seminuevo con un equipamiento muy competitivo. Cada vez se reconoce y valora más la calidad de esta oferta.

En ediciones anteriores se alcanzaba la cifra de un coche vendido por cada 22 asistentes ¿Cuáles son las previsiones de visitas y ventas para este año?
Efectivamente, nos movemos en unas cifras de un vehículo vendido por cada 18-22 asistentes. Se trata, realmente, de un ratio de ventas muy bueno y que nuestros expositores valoran mucho, por la alta capacidad de compra de los visitantes que acuden al Salón. Por esta razón, esperamos mantener estas cifras de cara a la convocatoria 2012.

¿Está todo hecho en lo que se refiere a las ferias de vehículos de ocasión o todavía hay aspectos que mejorar?
Este tipo de Salones son complicados de desarrollar por la logística que requieren, una característica que exige de la organización una reflexión constante de qué puede cambiarse o mejorar para ser cada vez más útiles a los expositores, al mismo tiempo que se ofrecen todas las garantías a los compradores. En este contexto, los procesos internos de gestión de la Feria se estudian constantemente para optimizarlos, pero seguramente, en cuanto a la parte que llega más al visitante, tenemos que analizar algunos procesos para facilitar, aún más, el mecanismo de compra de los turismos.

Viendo que ya se ha alcanzado una cuota de mercado de 2,1 coches de ocasión vendidos por cada 1 nuevo ¿Qué más aporta un salón de estas características al sector? ¿Y al usuario?
Creo que podemos aportar mucho a ambos ámbitos. En cuanto al sector, el Salón trabaja desde el primer día para mostrar y destacar la profesionalidad que hay en este mercado, y para reforzar la imagen de este segmento evidenciando la alta calidad que puede tener el producto de ocasión… y no hay más que pasarse por el Salón para comprobarlo.

Asimismo, citas como el Salón, con un producto muy competitivo, favorecen la dinamización del mercado porque se trata de unidades que animan a cambiar de vehículo: gran calidad, al mejor precio… esto favorece que no se espere tanto para poder hacer frente al coste de un automóvil nuevo. De esta forma, se contribuye al rejuvenecimiento del parque móvil, a la seguridad vial y al cuidado del medio ambiente. Esto mismo explica las ventajas para el usuario, que accede a un vehículo con unas características, calidad y gran equipamiento a un precio ventajoso y sin tener que esperar a poder comprar uno de estreno.

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1 Comentario

  1. victor   |  Martes, 12 junio 2012

    Hola, estoy muy emocionado con este evento, como dice anteriormente en el artículo no hay propuestas iguales en el mercado de automóviles. Debemos de darnos cita allí, son más de 3,000 vehículos de todos los modelos. Estoy ansioso de que llegue el tan esperado día. Porque quiero un nuevo coche. Adiós hasta luego

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