Entrevista a Elena Betés, Directora General de Rastreator.com

Miércoles, 27 abril 2011

La entrevista de este mes del Blog del Vehículo de Ocasión es para Elena Betés, directora general del portal rastreator.com que compara seguros de coches.

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Elena Betés es licenciada en Administración y dirección de empresas por el CUNEF. Ha trabajado como consultora y analista en Arthur Andersen y empresaria de www.puntoseguro.com, hasta que hace 3 años entro en rastreator.com como Directora General.

1. ¿Qué valor añadido ofrece un comparador de seguros para las compañías? ¿Y para los usuarios?

En el caso de los usuarios el beneficio está claro: un comparador ahorra tiempo y dinero. El usuario introduce sus datos de perfil una sola vez y en unos minutos puede ver los principales precios y coberturas que existen en el mercado. Todo ello de forma gratuita. Es importante matizar que luego es el usuario quien decide con qué aseguradora contratar y lo hace directamente con esa compañía, nosotros no intervenimos en la compra, somos un canal de información que aporta al consumidor poder a la hora de decidir.

Para las compañías supone un importante apoyo a la hora de llegar a ese potencial cliente. Debemos tener en cuenta que el consumidor busca en internet la primera información sobre productos financieros y ese es el valor añadido de los comparadores para la industria del seguro: constituimos el nuevo punto de encuentro entre el usuario y la aseguradora, es el lugar donde se toma,  en muchas ocasiones, la decisión de compra.

2. El mercado de VO está experimentando un repunte en ventas en los últimos tiempos ¿han apreciado un aumento en la solicitud de seguros para vehículos de segunda mano? ¿Qué elementos determinan su valor final?

Los vehículos de ocasión son un mercado en auge cuyos dueños tienen una vocación muy cercana a la filosofía de los comparadores: el ahorro. En España el año pasado la venta de coches usados superó en un 68% la venta de coches nuevos, por lo que esto también se ha visto reflejado en nuestro portal con un mayor número de tarificaciones de coches de segunda mano.

En cuanto a los valores que determinan su valor está una completa ficha técnica sobre la potencia del motor, los kilómetros recorridos o el número de veces que se ha dado un parte, entre otros. Estos son algunos de los criterios que determinan el precio que las aseguradoras ofrecen a cada cliente, unidos a los datos de perfil del usuario.

3. ¿Podría darnos unas indicaciones a la hora de seleccionar un seguro para nuestro vehículo? ¿Qué es lo fundamental para seleccionar nuestro seguro de coche?

Es una de las preguntas más habituales que me hacen y nuestra recomendación es clara: hay un seguro de coche para cada conductor.

En cuanto a lo fundamental, comparar es la mejor manera de llegar al precio más barato y ajustado a lo que necesitamos. En este caso, si nuestro coche usado tiene más de cuatro años de antigüedad tendremos que optar por una póliza a “terceros” o a “terceros ampliada” que incluye por ejemplo, la cobertura de lunas. Si tiene menos de cuatro años la recomendación es contratar una póliza a todo riesgo. Otros temas a tener en cuenta a la hora de la compra son: la ficha técnica original, ya que es indispensable para la aseguradora, y desde luego es muy recomendable revisar el pago de impuesto de Circulación, la ITV o comprobaciones con la DGT sobre el pago de multas.  En nuestra web contamos con una guía de consejos para asegurar vehículos de segunda mano, disponible para todos los usuarios y en caso de dudas podemos ofrecer información en nuestro chat.

4. ¿Cómo cree que evolucionará el sector de seguros de automoción en los próximos 10 años?

Todos los expertos del sector coinciden en que, en los próximos años, asistiremos a un cambio radical en el seguro.

Por parte de las compañías, ya estamos viendo como siguen apareciendo nuevas marcas, se desarrollan nuevas coberturas, como compensación de emisiones por ejemplo, y sobre todo mayor flexibilidad y segmentación, se están poniendo en prácticas pruebas piloto de pago por uso, por citar alguna iniciativa.  Además, las aseguradoras están ahora “luchando” por acercarse más al consumidor y estar presentes en redes sociales, lo que indica que también cambiará la relación aseguradora-cliente a favor de una mayor transparencia.

Es cierto que  el consumidor se seguirá beneficiado por una política de precios agresiva entre las compañías aunque todo apunta a que se estabilizará esta tendencia en lugar de continuar a la baja. Además, debemos  tener en cuenta la entrada en vigor en 2012 de la Directiva de igualdad que eliminará las diferencias de precios entre hombre y mujeres, generando una pequeña revolución de precios.

5. Recientemente se han visto noticias en los medios de comunicación que  mencionan que existen “Más de 1,4 millones de vehículos circulan sin ningún tipo de seguro” ¿Qué opinión tiene rastreator.com sobre esta cuestión? ¿Qué propuestas harían al sector?

Efectivamente, el Tribunal de Cuentas ha hecho público que más de un millón de vehículos circula sin seguro. Es un dato grave, pero sin duda, tanto empresas como administraciones públicas debemos trabajar para que esta tendencia cambie, siempre teniendo en cuenta que ha mejorado en los últimos años.

De todas formas, no hay excusas para no asegurar un vehículo, porque es obligatorio en cuanto a la parte de Responsabilidad Civil. El ciudadano debe saber que en caso de que ninguna compañía le asegure, el Consorcio de Compensación de Seguros puede respaldarle. Además, cada vez hay más compañías que ofrecen pagos fraccionados y precios económicos por asegurar lo mínimo.

6. Y ya para terminar, sobre su imagen gráfica y comunicación corporativa, ¿qué fue primero el perro o el nombre? ¿Cómo surgió la idea?

Queríamos utilizar un nombre inolvidable y fácil de recordar y que a la vez estuviese ligado al servicio, no fue fácil pero, tras varios estudios de mercado llegamos a Rastreator.com.  Luego llegó nuestro perro bloohound, de la familia de los sabuesos, de manera que cerramos un concepto que indicaba perfectamente la actividad de nuestra web y nos ofrecía la posibilidad de dar vida al personaje y hacer que evolucionase con la marca.

Fuimos el primer comparador de seguros en hacer anuncios en televisión y radio y el índice de recuerdo y notoriedad de marca es ya muy elevado, con lo que comprobamos que nuestra imagen era la correcta.




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2 Comentarios

  1. USU   |  Jueves, 28 abril 2011

    Yo la he usado y no está mal

  2. Zherg   |  Lunes, 08 agosto 2011

    Gracias por la información, ya me veía rellenando una a una las plantillas de las compañías para ver su precio. Un saludo!!

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