Entevista a Juan Maties (Dekra)

Viernes, 10 diciembre 2010

maties_dekraEn esta ocasión, entrevistamos a Juan Maties García, CEO de Dekra España (un gran consorcio de ámbito internacional que realiza en la actualidad más de 1.000.000 peritaciones y alrededor de 21 millones de ITV anuales) desde mayo de 2009.

Juan Maties es Licenciado en Derecho y en Historia. Inició su carrera profesional en KPMG, posteriormente fue Director de Ingenieros Asesores Medio Ambiente y Businnes Line Director en Bureau Veritas Español. Antes de su incorporación a Dekra, ha sido durante cinco años Director General de IMQ Ibérica, posicionando en el mercado español a esta multinacional italiana de certificación. Un trabajo que le llevó a ser galardonado con el Master de Oro del Forum de la alta dirección.

1. En relación con el número de peritaciones e ITVs ¿Qué previsiones tiene para el sector de automoción (en general) en los próximos meses?

Las peritaciones irán a la baja, debido al descenso tanto en la siniestralidad en carretera como al bajo volumen de vehículos en régimen de buy-back destinado al turismo.

Las ITVs están en un momento clave, pues en los próximos meses la liberalización del sector va a ser una realidad que va a permitir a los consumidores elegir cuándo, dónde y qué precio quieren pagar por pasar la Inspección Técnica de Vehículos.

2. ¿Qué factores cree que actualmente están condicionando la complicada situación del coche usado? ¿Qué medidas propondría usted, si estuviera en sus manos, para fomentar las ventas de Vehículo de Ocasión (VO)?

La complicada situación del Vehículo de Ocasión es debida, por un lado, a la falta de confianza por parte de los compradores y, por otro lado, a que ha sido un área que durante los años del boom estuvo desatendida porque era más sencillo vender/comprar VN que VO.

Como medidas para fomentar la venta de VO sí que hay que desarrollar una mejora en el uso de las herramientas que hoy día permite Internet, primer paso para que el comprador continúe el proceso y acabe entrando en el concesionario para ejecutar su opción de compra.

3. Actualmente, se incentivan las energías limpias mientras se eliminan las ayudas a la renovación del parque más antiguo y contaminante ¿qué opina y cómo cree que va a afectar al sector del Vehículo de Ocasión la llegada de los vehículos ecológicos (VE)?

Serán otro tipo de vehículo, de la misma manera que actualmente hay varios segmentos, se le añadirá un segmento VE. Hay una incógnita por despejar, pues el VE en algunos casos se va a vender por cuotas mensuales en concepto de uso de la batería, lo que permitiría reanimar el mercado ante el vacío que hay en la financiación externa. Si un comprador quiere adquirir un vehículo de motor térmico pero no dispone de financiación y, en cambio, si adquiere un VE únicamente tiene que pagar cuotas por el uso de la batería y alguna subvención de las Administraciones para reducir las emisiones de CO2, eso podría marcar una tendencia significativa en el mercado, pero aún es una hipótesis de trabajo.

4. A medida que las nuevas tecnologías se van incorporando en el sector de la automoción ¿Se podrá llegar a penalizar en la ITV a los vehículos muy contaminantes? ¿Las ITV se tendrán que renovar sus instalaciones para poder realizar las inspecciones?

Obviamente las ITV tendrán que ir renovando las instalaciones para realizar unas inspecciones acorde con el parque móvil.

Los vehículos muy contaminantes ya están siendo penalizados en toda Europa, por lo que acabará implantándose también en España estas acciones, es una cuestión de salud pública.

5. Con la nueva Reglamentación, un vehículo puede ser reparado en un taller no oficial manteniendo todas las garantías de la marca, lo que abre las puertas a los talleres multimarca en la reparación de vehículos más jóvenes. ¿Cree que se van a producir cambios importantes en ese sentido? ¿Puede afectar a la calidad de los vehículos de ocasión que lleguen al mercado en el futuro? ¿cree que afectara a la ITVs? ¿Llegaran a aparecer talleres que puedan pasar las ITV?

Ya se están produciendo cambios en los concesionarios multimarca, poco a poco se va estableciendo ese tipo de concesionario.

En principio no tiene porqué afectar a la calidad del VO que llegue al mercado en el futuro, entiendo que debería ser al contrario, a mayor competencia mayor eficiencia por parte de los actores que hay en el mercado.

A las ITVs en principio no les debe afectar, las inspecciones siempre deben ser neutrales e independientes, no importa marca ni vehículo ni antigüedad.

Talleres que puedan pasar ITV ya hay en Alemania, casi 12.000, que tienen línea de ITV en su taller y mantienen su neutralidad porque la propia inspección no la pasa el taller sino un operador de ITVs, sea DEKRA u otros, cuyos técnicos acuden a pasar la inspección en  el taller sin ningún nexo entre ambos pero facilitándole al usuario la operativa.




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    1 Comentario

    1. Raúl M.   |  Jueves, 23 diciembre 2010

      Y porqué cada vez son más caras las ITVs?

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