Entevista a Alberto Redondo (BMW Group España)

Martes, 25 enero 2011

Esta semana entrevistamos a Alberto Redondo, Director de Remarketing y V.O. de BMW España, que muy amablemente nos ha respondido a algunas cuestiones del sector del vehículo de ocasión.

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Alberto Redondo, nacido hace cincuenta años en Madrid, desempeña desde el pasado 1 de mayo el cargo de Director de la Unidad de Remarketing  y V.O. BMW Group España. Licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo C.E.U., M.B.A. por la Escuela de Negocios  y Senior Executive Program (ESADE). Su carrera profesional se ha desarrollado íntegramente en el sector del automóvil, en la cual desempeñó, para Citroen Hispania S.A., funciones comerciales dentro de la estructura de las Direcciones Regionales. En 1990, se incorporó a BMW Ibérica, S.A. desempañando los cargos de, Jefe de Distrito, Jefe de Coordinación Comercial, dentro del Departamento de Marketing, Jefe de Ventas Especiales y V.O., siendo su última posición anterior a la de su actual nombramiento, la de Director Comercial de MINI.

1.- ¿Qué previsiones tiene para el sector de automoción (en general) en los próximos meses?

No parece que los próximos meses vayan a ser demasiado buenos para el sector. En este sentido cabe recordar que el año pasado (durante los 6 primeros meses) el mercado experimentó crecimiento mes a mes, debido fundamentalmente a las ayudas del Gobierno para el sector y el efecto de anticipación de compras que supuso el anuncio de la subida del IVA. en Julio.
En general y hablando a nivel de todo el 2011la mayoría de los análisis parecen coincidir en la idea de que el mercado permanecerá más o menos estable con relación a las cifras alcanzadas en 2010.

2.- ¿Qué factores cree que actualmente están condicionando la complicada situación del coche usado? ¿Qué medidas propondría usted, si estuviera en sus manos, para fomentar las ventas de VO?

Efectivamente, el VO está viviendo una complicada situación y en particular los denominados coches de 2º nivel de precio o KM0. Esto es debido fundamentalmente a las promociones y descuentos que afectan al coche nuevo que han desposicionado el valor de estos usados seminuevos.

No obstante creo que la caída de ventas de VN de estos dos últimos años va  a provocar una cierta escasez de vehículos Usados (Fundamentalmente de los de 3 años en adelante) lo que puede favorecer el sostenimiento de los precios.

3.- Actualmente, se incentivan las energías limpias mientras se eliminan las ayudas a la renovación del parque más antiguo y contaminante ¿qué opina y cómo cree que va a afectar al sector del Vehículo de Ocasión la llegada de los vehículos ecológicos?

De momento no está teniendo un gran impacto en el mercado de ocasión. No obstante, a medida que en el parque de vehículos nuevos vaya creciendo la presencia de este tipo de vehículos, creo que el precio de los usados que no dispongan de una tecnología que los haga menos contaminantes se verá lógicamente afectado de forma negativa.

4-. Con la nueva Reglamentación, un vehículo puede ser reparado en un taller no oficial manteniendo todas las garantías de la marca, lo que abre las puertas a los talleres multimarca en la reparación de vehículos más jóvenes. ¿Cree que se van a producir cambios importantes en ese sentido? ¿Puede afectar a la calidad de los vehículos de ocasión que lleguen al mercado en el futuro?

Con esta nueva reglamentación no cambia nada en este sentido en relación con la reglamentación anterior, que ya permitía que durante el periodo de garantía los coches se repararan en un taller multimarca. La tendencia actual, y como consecuencia de la situación económica por la que atravesamos es que el cliente final intente ahorrar en todo lo relacionado con el mantenimiento de su vehículo y ahí entra el acudir en mayor medida al taller multimarca que en años anteriores.

Esta tendencia puede afectar a los vehículos de ocasión que lleguen al mercado en el futuro, ya que acudiendo a la marca se tiene la certeza de que el vehículo ha sido rigurosamente sometido al mantenimiento que el fabricante considera necesario, y utilizando solo los recambios adecuados a cada vehículo. Esta certeza permite mantener el valor del coche en mayor medida que cuando las reparaciones se realizan en un taller multimarca, que no está obligado a seguir la disciplina técnica del fabricante.

5.- ¿Cual es la procedencia principal de los vehículos de las flotas de alquiler a largo plazo?¿Ha observado diferencias en la calidad o en el precio de los vehículos de ocasión que compra?

En nuestro caso, la mayoría de los vehículos que provienen de flotas tienen su origen en  las ventas de nuestra Compañía de Renting (Alphabet Fleet Services).


En general, el estado y la calidad es bueno lo que ocurre, es que muchas de las operaciones que se firmaron hace 4 años, se hicieron fijando
unos valores residuales que estaban muy por encima de lo que el mercado ahora (debido a la crisis generalizada) permite y en consecuencia, existe por tanto un cierto desposicionamiento de los precios.

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